0
¿Podemos ayudarte?

Artículo añadido a la cesta Comprar

Pumelo, pomelo chino o Citrus Máxima

¿Conoces el pomelo chino?

El pomelo chino o Citrus Máxima es una variedad de cítricos que tiene su origen en el sudeste asíatico y se cree que fue introducido en China en el siglo I. En la actualidad es un o de los cítricos que más se cultiva en China. A diferencia del pomelo, el pumelo es de gran tamaño. Además de que el pumelo o pomelo chino es más antiguo que el pomelo que conocemos hoy, también su tamaño es mayor.

Según varios estudios, el pomelo chino está considerado la fruta ancestral que precede a la naranja que consumimos hoy en día. Es decir, del cruce del pumelo con las mandarinas ancestrales originó el naranjo amargo. Y de el siguiente cruce de este naranjo amargo junto con  la mandarina dulce nació el naranjo dulce que hoy nos da prácticamente la mayoría de naranjas que consumimos.

 

Hoy te contamos tantos sus características y uso en la cocina como un poquito de historia del pomelo chino.

Características del pumelo (pummelo) o pomelo chino

La fruta del pumelo es de gran tamaño. De hecho, de todas las variedades de cítricos es la de mayor tamaño. Estamos hablando de que su diámetro ronda los 30 centímetros y su peso ronda entre 1 y 2 kg. El pumelo tiene una piel muy gruesa, puede llegar hasta ser un tercio del peso total del cítrico. La pulpa del pomelo chino o pumelo es menos jugosa que la del pomelo. En su interior el pumelo contiene muy poco zumo  y no tiene semillas incrustadas en sus gajos, sino pequeñas semillas dispuestas en su interior.

 

¿Cómo escoger un buen pumelo?

El pumelo no es un cítrico habitual en nuestras tiendas. A pesar de que tiene muchos años, su comercialización es escasa en comparación con otras variedades de cítricos. Así, que si un día en la frutería queréis escoger un buen pumelo o pomelo chino, éste debe pesar. Como hemos comentado anteriormente, su piel es muy gruesa. Por este motivo, para asegurarnos de que hay zumo en su interior lo mejor será que el pumelo pese.

 

¿Cómo se debe cortar o abrir un pumelo?

Para abrir o cortar un pumelo primero debemos de cortar las dos tapas superior e inferior del pumelo. Una vez realizado esto, haremos cortes verticales en su piel. A continuación, separamos la piel de los gajos con cuidado. Probablemente, observaréis que hay mucha piel blanca y ahí es donde están todas las propiedades beneficiosas para la salud.

 

Si quieres ver todas las propiedades beneficiosas del pomelo para la salud, puedes hacerlo en nuestro post “¿Qué nutrientes aporta el pomelo?”.

Vota este post