Certificación Global GAP en Dolsol Citrus
En Dolsol Citrus contamos con la certificación de productos agrícolas Global GAP para Frutas y Hortalizas.
Global G.A.P. es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas que persiguen cumplir con las exigencias en cuanto a las buenas prácticas agrícolas y ganaderas. Su objetivo es obtener una producción segura y sostenible, con el fin de cumplir con los requerimientos del consumidor, lo que beneficia a los productores minoristas y cadenas de supermercados de todo el mundo.
Específicamente, la certificación garantiza que los productos agrícolas que se ponen a disposición de los clientes y consumidores cumplen con la mayor garantía en Seguridad Alimentaria, salvaguardando la protección medioambiental y la salud, seguridad y bienestar del trabajador, así como la eficiencia en la producción.
Global GAP, la certificación de mayor referencia a nivel internacional en Seguridad Alimentaria
Este estándar privado de origen alemán se ha convertido en el conjunto de normas internacionales que sirven de pasaporte para comercializar los productos de agricultores y ganaderos a través de todas las cadenas de distribución, tanto españolas como del resto de Europa y del mundo.
Además, el cumplimiento de sus respectivas normas persigue ofrecer al consumidor una garantía de confianza para verificar que la producción agropecuaria se lleva a cabo bajo los estándares de esta certificación. La normativa de Global GAP para frutas y hortalizas ha sido evaluada en relación con los requisitos de homologación de GFSI (Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria), obteniendo un aprobado reconocimiento por su parte.
Cabe destacar que, tal y como ellos mismos afirman, el reconocimiento de GFSI es aclamado a nivel mundial por ser uno de los reconocimientos de referencia más aceptados para programas de seguridad alimentaria, tanto por parte de los propietarios de programas de certificación como por las empresas que certifican. La comunidad GFSI trabaja de manera voluntaria y está compuesta por los principales expertos en seguridad alimentaria de empresas minoristas, manufactureras, proveedores, etc.
Todo lo que cubre Global GAP
La certificación cubre todas las etapas de la producción, desde las actividades de la pre-cosecha, la gestión del suelo, pasando por las aplicaciones de fitosanitarios, hasta la manipulación del producto tras la cosecha y su correspondiente almacenamiento.
Con el fin de maximizar la tranquilidad y satisfacción del consumidor, debes saber que Global GAP cubre las siguientes garantías:
- Inocuidad alimentaria y trazabilidad
- Medioambiente
- Salud, seguridad y bienestar de los trabajadores
- El bienestar animal
- El uso responsable del agua
- Etc.
La Guía de Interpretación Nacional de Global GAP (NIG, por sus siglas en inglés) es un documento que sirve de orientación para que cada organismo pueda implementar los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Global GAP.
Los puntos de control que establece el NIG para España incluyen, entre otros, los siguientes requisitos:
- Realizar una auditoría interna completa y mantener los registros con, al menos, tres meses de antigüedad.
- Uso de logos y códigos QR de Global GAP.
- Prevención, muestreo, observación e implementación de estrategia de gestión de plagas.
- Aplicación de productos post-cosecha registrados en el ROPF (Registro Oficial de Productos Fitosanitarios) del MAPAMA.
- Actuación contra plagas en zonas de empaquetado y envasado.
- Registro de aplicaciones, contenido e inventario de tratamientos fitosanitarios y uso de fertilizantes
- Protocolo de limpieza de vehículos de transporte para evitar contaminación cruzada entre productos de cosecha y otros insumos.
En Dolsol Citrus hemos seguido rigurosamente los requisitos de esta guía para una adecuada implantación de los mismos, ya que no siempre coincide la reglamentación nacional con los requisitos de Global GAP.