0
¿Podemos ayudarte?

Artículo añadido a la cesta Comprar

Prepárate para el frío con naranjas

Aunque las naranjas y las mandarinas sean los cítricos más conocidos, la familia que los componen es muy amplia. Hoy os queremos hablar de todas las especies integrantes, de parte de su historia y de sus propiedades.

Historia y propiedades de los cítricos: limones, naranjas, mandarinas y pomelos

Antes de entrar en materia y ver qué pueden aportar los cítricos para ayudarnos a protegernos del frío, vamos a hacer un poco de memoria histórica.

Desde siempre, la principal utilización de los diferentes cítricos en sus zonas de origen, se ha centrado en la medicina, la ornamentación y la condimentación. Por este motivo y por el atractivo aspecto tanto de los árboles como de los mismos frutos, los cítricos siempre fueron objeto de atención de numerosos viajeros. Las conquistas de Alejandro Magno, la expansión del Islam, las Cruzadas, el descubrimiento de América, etc., contribuyeron a la propagación de los cítricos desde sus regiones de origen hacia otras donde las condiciones climáticas y edáficas, entre otras, eran favorables para su desarrollo. Así es como fueron llegando a nuestro país las diferentes especies. Pero, ¿llegaron todos a la vez? La respuesta es no.

Vamos a ordenar los cítricos en orden cronológico desde su llegada a España y, a su vez, iremos destacando las propiedades de cada uno. Ahora ya llega el frío, con sus dos hombres de negro; gripe y resfriados, y es momento de aprovecharnos de esta fruta.

Las primeras especies conocidas fueron la Cidra y el Naranjo Amargo. Sin embargo, el principal uso de ambas se centra en repostería y como aromatizante por su contenido en aceites esenciales.

Si seguimos avanzando llegamos al limón que ofrece un cóctel de vitaminas y minerales, que potencia la actividad de los glóbulos blancos reforzando nuestro sistema inmunológico. Es rico en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B y E y, además, tiene muchos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, zinc, hierro y manganeso. Además, el limón tiene propiedades refrescantes y antisépticas las cuales, combinadas con sus vitaminas y minerales, sirven para aliviar afecciones de las vías respiratorias como puedan ser inflamaciones de garganta, afonía, amigdalitis, …

Un poco más adelante, llegaros nuestras queridas naranjas, una de las frutas más deseadas en Dolsol Citrus. La naranja es, particularmente rica en vitamina C, beta – caroteno y bioflavonoides. Se estima que una naranja mediana contiene 58,6 mg de vitamina C, lo que representa el 65,2% de la dosis diaria de 90 mg recomendada para un adulto. Además, también contiene vitaminas A y B, y minerales: calcio, potasio, fósforo, magnesio y hierro. El alto contenido de vitamina C en las naranjas puede ayudar a reducir los síntomas del resfriado y el poder antioxidante de esta vitamina hace que el consumo de naranja sea beneficioso para reforzar nuestro aparato respiratorio, así como para proteger piel, vista y oído.

La siguiente en aterrizar en España fue la mandarina, que es una buena fuente de vitaminas C y B, así como de fósforo y zinc. Ayuda a combatir resfriados pero, además y por su tamaño, es una fruta ideal para postre o entre comidas. Por su facilidad para pelarla y comerla con las manos, es ideal para que los más pequeños consuman fruta.

Por último, el pomelo. Este cítrico contiene vitamina A y C, y mucha vitamina B1, B2 y B6. También contiene potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo y sodio.

Como ves, los cítricos son grandes aliados para combatir el frío del invierno y sus problemas de salud. Desde Dolsol Citrus puedes conseguir todas estas frutas desde la comodidad de tu casa. ¿Se puede pedir algo más para combatir los días más fríos?

Vota este post