0
¿Podemos ayudarte?

Artículo añadido a la cesta Comprar

Producción Integrada en Dolsol Citrus

La producción integrada hace referencia al empleo de un sistema de producción agrícola que lleva a cabo una agricultura sostenible, empleando técnicas compatibles con la protección del medio ambiente y métodos biológicos y químicos de control. Una forma de producción de alimentos a medio camino entre la agricultura intensiva o convencional y la ecológica, pero más cercana a esta última. 

Este sistema se debe incluir en todas las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales, adaptándonos a las exigencias de la sociedad en la actualidad. Estas exigencias no son otras que la de consumir unos alimentos más sanos, más naturales, a la vez que garantizamos la diversidad del ecosistema.

La filosofía de aplicar este sistema de producción se fundamenta en racionalizar el uso de insumos en base a criterios medioambientales, técnicos y económicos, con la finalidad de obtener producciones de alta calidad en respuesta a la actual demanda de los consumidores. Esto es debido a que hoy en día la conservación de los agrosistemas, la reducción del uso de contaminantes y la garantía en seguridad alimentaria son considerados factores fundamentales a la hora de determinar la calidad de los productos agrícolas, incrementando la confianza de los consumidores para adquirirlos.

La producción integrada se lleva a cabo mediante el empleo de mecanismos de regulación naturales, tanto en su proceso de producción como de elaboración y transformación, un proceso que asegura la trazabilidad desde la siembra hasta el momento en el que llega a la mesa del consumidor.

Objetivos de la producción integrada

En resumidas cuentas, ¿qué es lo que persigue la implementación de una producción integrada?

  • Fomentar la diversidad del ecosistema agrícola.
  • Promover la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas, ya que la producción ecológica conlleva aplicaciones fitosanitarias de costes significativos y una reducción de los beneficios.
  • Asegurar la conservación de todos los recursos naturales.
  • Satisfacer la demanda de los consumidores en cuanto a la calidad de los productos y el respeto al medio ambiente.

La producción integrada en la Comunidad Valenciana

 

logo-produccion-integrada

 

La producción integrada está regulada en España por el Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre, pero en la Comunidad Valenciana hay una serie de reglamentos específicos que deben cumplir los operadores que se acojan a este sistema.

En la Comunidad Autónoma, según la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la producción integrada comienza a desarrollarse normativamente con el Decreto 121/1995, de 19 de junio, sobre la valorización de productos agrarios obtenidos por técnicas de agricultura integrada. Pero también mediante la Orden de 44/2010, de 14 de diciembre, sobre la reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las Entidades de control y certificación. Posteriormente también se publicaron normas técnicas para diferentes tipos de cultivos.

Vota este post