0
¿Podemos ayudarte?

Artículo añadido a la cesta Comprar

El Yuzu, la fruta que se va abriendo paso en España

Parece un limón de toda la vida, pero lo cierto es que el yuzu proviene de la lejana China. Este cítrico se ha ganado su popularidad en Japón, donde se consume de diferentes maneras o bien se emplea con varios fines estéticos. El yuzu está lleno de propiedades curiosas que muchas veces se pasan por alto ¿Quieres saber más? Entonces no te pierdas este post. 

Origen y popularidad en España

Concretamente, el yuzu proviene de la región china cercana al río Yagtze. También procede del Tíbet para luego introducirse en otros países asiáticos como Japón y Corea durante la dinastía Tang. Se cree que el yuzu es un híbrido de la mandarina agria y una especie de fruta procedente de la China occidental conocida como ichang papeda

Cuando llega al país nipón por primera vez durante el periodo de Nara (710-794 d.C.), se emplea como medicamento, por los propios campesinos que comenzaron a cultivar esta fruta. Tras siglos empleando el yuzu con fines de todo tipo, especialmente gastronómicos, Japón se convierte en el principal productor y consumidor de este cítrico. 

En España el yuzu llega de la mano de los chefs más renombrados como Ferrán Adrià y Joan Roca, que desde un primer momento alabaron las cualidades gastronómicas de este fruto para elaborar todo tipo de platos. Lo que principalmente valoran es su intenso perfume, que de hecho encaja con los sabores de la cocina mediterránea. 

El famoso coctelero Javier de las Muelas ha elaborado muchas recetas a partir del yuzu como el Yobai o el yuzu Martini. 

Usos

Después de siglos de tradición, el yuzu se emplea para muchos fines en toda Asia y en el mundo, estos son algunos de ellos. 

  • En Japón existe una costumbre originaria del siglo XVIII que consiste en darse un baño caliente con yuzus conocida como yuzu-buro. Se realizaba durante el solsticio de invierno para evitar resfriados y dolores de espalda o huesos, aunque dada su popularidad los japoneses toman estos baños en cualquier época del año. La esencia del yuzu también hidrata y suaviza la piel, dejando un suave perfume en ella.
  • Es el ingrediente principal de la salsa Ponzu, que se usa como aderezo del tataki en Japón. Mezclado con miel se convierte en yuzu hachimitsu, un sirope que se añade al té del mismo cítrico. Otra salsa elaborada con yuzu es la yuzu kosho, para ello se emplea la piel del fruto, sal y pimientos picantes. 
  • Otros alimentos en los que se utiliza el yuzu son licores, vinos, zumos, mermeladas y dulces, especialmente tartas y bizcochos. Incluso en Japón se vende un Kit Kat con sabor a yuzu. 
  • Se elaboran todo tipo de productos cosméticos a partir del yuzu, pero el más popular es el aceite esencial que se emplea para nutrir el cabello y la piel. 

Yuzu 2

Propiedades 

Es importante mencionar que el yuzu contiene hasta tres veces más cantidad de vitamina C que otros cítricos más conocidos como el limón o la naranja. También destaca por su alto contenido de antioxidantes de tipo flavonoide, ácido málico y ácido cítrico, unos componentes muy beneficiosos para la salud a distintos niveles. 

El consumo de este fruto desde hace siglos en Asia nos ha demostrado que puede ayudar a tratar y lidiar ciertas dolencias, como por ejemplo:

  • Alivia la inflamación: gracias a los antioxidantes de esta fruta, es posible eliminar los radicales libres que pueden causar inflamación crónica. En este caso las propiedades del yuzu proceden de su cáscara y el aceite de sus semillas. 
  • Mejora nuestro sistema inmunológico: por ejemplo, la vitamina C que contiene, reduce los síntomas de infecciones localizadas en el aparato respiratorio al actuar como barrera contra bacterias y virus. Puede prevenir enfermedades como el resfriado común o la neumonía. 
  • Es un gran antioxidante gracias a que es rico en antioxidantes del tipo flavonoide, además de contener colágeno y vitamina P.
  • Es beneficioso para el cerebro: otra de las propiedades del yuzu es proteger nuestro cerebro ante el deterioro cognitivo. Al reducir las proteínas beta amiloides, reduce la posibilidad de padecer enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. 
  • Previene la coagulación sanguínea: diferentes estudios científicos han determinado que otra de las propiedades del yuzu es su efecto anticoagulante sanguíneo, al igual que algunos medicamentos que tienen el mismo fin. 
  • Es un relajante natural: si tienes problemas de sueño o el estrés te afecta a nivel físico y anímico, la esencia de yuzu puede ayudar a mitigarlos.

Estas propiedades, junto a su aroma afrutado, hacen del yuzu un alimento ideal tanto para consumirse como para emplearlo como relajante natural en baños. Sí, como lees. Hace un ratito te hemos comentado el efecto relajante del yuzu pero, lo cierto es que este efecto no solo se puede conseguir con la ingesta del yuzu, sino también con el baño caliente de yuzu típico de Japón en la época invernal.

Los aceites del yuzu entran en contacto con el agua caliente y consiguen desprender todas las propiedades saludables para que la parte exterior de nuestro cuerpo también se pueda beneficiar de él. 

Como ves, el yuzu es un alimento altamente saludable que puedes incorporar en tu dieta. 

Cómo se cuida el yuzu

Seguimos ahondando más en el yuzu y llegamos al punto de ver qué cuidados necesita. 

Principalmente, el yuzu puede ser cultivado en zonas en las que el clima se considere templado, siendo Tavernes de La Valldigna, una zona muy propensa para que el yuzu pueda crecer en todo su esplendor. Además, resiste muy bien las heladas y las temperaturas muy bajas, por lo que es una planta que, a priori, puede ser sencilla de cultivar teniendo en cuenta el clima que tenemos en nuestra zona. 

Antes de ver cómo se cuida el yuzu, hay que pararse un momento para pensar dónde hay que plantarlo. Lo ideal es hacerlo en un lugar en el que se pueda obtener suficiente sol pudiendo, incluso, plantarlo a pleno sol sin necesidad extrema de contar con sombra. Por otra parte, el yuzu crece, pero no al ritmo al que estamos acostumbrados en otras plantas o árboles. Es importante que tengas en mente esto para poder estudiar bien el espacio que precisa el yuzu para crecer de manera correcta. Como te decimos, no es una planta invasiva, por lo que no necesitará mucho espacio para sus raíces, por lo que con un par de metros a su alrededor será suficiente. En cuanto a la tierra, hay que buscar que ésta sea lo suficientemente drenante, ya que el yuzu no soporta correctamente los encharcamientos. 

Una vez claro toda la parte de plantado, ¿qué otros cuidados debe recibir el yuzu

  • Regado. La frecuencia del riego debe ser moderada. Si se está en un clima más cálido, se deberá regar con más frecuencia para conseguir que crezca sano y fuerte. Teniendo eso en cuenta, de media, precisará de 3 o 4 riegos a la semana en las épocas más calurosas y de 1 o 2 riegos semanales en invierno. Antes de regar, siempre hay que asegurarse que el terreno está seco.
  • Abonado. Lo ideal es abonarlo empleando abono orgánico desde el principio de la primavera hasta el final del verano. Con esto conseguiremos que el crecimiento sea mayor. 
  • Plagas. Pese a ser muy resistente a las plagas, puede llegar a sufrir de hongos, por lo que tendrás que vigilar que esto no suceda. 

Por último, si quieres multiplicar el yuzu y conseguir más plantas desde la “planta madre”, tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos: 

  • Corta una rama leñosa y quita de ella todas las hojas exceptuando un par. 
  • Planta esta rama en una maceta y déjala a la semisombra. 
  • Abona y riega tal y como hemos mencionado anteriormente y esperar hasta que la rama empiece a crecer para transplantarlo a la zona de tierra. 

Recetas con yuzu

Como hemos comentado, este tesoro cítrico puede emplearse en algunas recetas de cocina y convertirse en el ingrediente estrella de nuestros platos. De hecho, la tendencia que ha dejado en la cocina lo ha hecho si cabe más especial gracias al glamuroso menú elaborado por Jordi Cruz, Hisato Nakahigashi y Jordi Bordas, el pastelero Campeón del Mundo.

Este fruto forma la base principal del sabor de la salsa ponzu. Pero, además, ya sea como aliño en platos salados, como crema, para hacer una mermelada o como ingrediente especial para un apetecible postre, el yuzu puede ser ideal para iniciarnos en el gusto por la innovación y lo exquisito.

3 recetas con yuzu para sorprender

¿Quieres conocer algunas recetas hechas con yuzu? Vamos a verlas.

Salmón marinado con yuzu 

Esta receta es perfecta para aprovechar los beneficios del yuzu como cítrico junto al pescado azul.

 

  • Ingredientes:

 

    • 750 gr Lomo de salmón
    • 1 kg Azúcar moreno
    • Sal
    • Aceite de oliva
    • Eneldo
    • 75 ml zumo de yuzu
    • 1 gr Xantana

 

  • Elaboración:

 

Para marinar el salmón mezclamos la sal y el azúcar, poniendo la mitad de la mezcla en un recipiente, debajo del lomo de salmón, con un poco de eneldo fresco. Cubrimos el salmón con el resto de azúcar y sal y le ponemos peso encima. Deberá marinarse durante dos días en la nevera.

Una vez pasado este tiempo sacamos el lomo y lo enjuagamos para quitarle la sal y el azúcar. Lo untamos con aceite de oliva y lo dejamos listo para cortar antes de consumir.

Para combinar el salmón en una tosta podemos aplicar un punto ácido con una crema de yuzu. Para ello, batimos el yuzu con la Xantana, para así espesarlo sin dar sabor. ¡Y listo! 

Ya puedes colocar sobre una tosta el salmón, con la crema de yuzu y, si quieres, una pizca de mayonesa.

Ceviche de bacalao con yuzu

Si eres fan de la receta original del ceviche peruano, esta receta de yuzu te encantará.

  • Ingredientes:
    • Unos 400 gr de bacalao crudo
    • Una cebolla morada
    • Guindilla al gusto
    • Zumo de tres limas
    • Ralladura de yuzu
    • Pimienta negra
    • Sal
    • Cilantro
  • Elaboración:

Por un lado, coloca en un bol los lomos de bacalao troceados en cuadraditos pequeños, sin espinas. Por otro lado, exprime en un bol el zumo de tres limas con la cantidad justa para que el pescado quede prácticamente cubierto. A continuación, añade la ralladura de la cáscara de yuzu y una pequeña cantidad de guindilla. Después, incorpora la pimienta negra, la sal y una pizca de cilantro.

Una vez hecho esto, sumerge el pescado en el aliño elaborado y déjalo unos 30 minutos en la nevera. 

Pasado este tiempo, escurrimos y añadimos la cebolla morada bien picada. ¡Y listo!

Mermelada de yuzu

Por último, no nos podemos dejar esta increíble receta de yuzu. Si ya has trabajado con este fruto pensarás que no se presta demasiado bien para elaborar una mermelada tradicional. Pero por esa razón vamos a explicarte cómo puedes hacerla al estilo japonés.

Debido al escaso jugo del yuzu, debes cortar la fruta en cuartos, separando la cáscara de las membranas y semillas para cortar la primera en tiras delgadas. En cuanto a las membranas, puedes exprimirlas para extraerle el jugo. Después, dichas membranas se hierven a fuego lento para ablandarlas y luego cortarlas en pedazos pequeños. Estos trozos serán la base de la mermelada

Esperamos que te guste.

¿Te gustaría conocer más sobre esta u otra fruta? ¡Déjanos tus sugerencias en los comentarios!

 

El Yuzu, la fruta que se va abriendo paso en España
5 (100%) 3 votos